La mayor amenaza para tu piel: ¿El estrés causa acné?

Aparentemente, no es solo tu imaginación.

Esos granos que se forman durante la semana de exámenes. Esas grandes manchas rojas en tu cara justo antes de tu entrevista final o de tu primera cita.

Puede que hayas notado que tu piel tiene más acné cuando estás abrumado, y, en realidad, no es solo una coincidencia. El estrés ha estado estrechamente relacionado con el acné.

Pero, ¿cómo ocurre exactamente?

También podría interesarte:

¿La falta de sueño causa acné?

¿El alcohol puede causar acné?

Mejores productos de farmacia para el acné.

Bestseller No. 1
Exfoliante facial tonificanteSt. Ives, con melocotón [Oferta]
  • St. Ives 150ml Invigorating Apricot Facial Scrub

El estrés y el sistema inmunológico

El estrés, ya sea psicológico, emocional o físico, puede causar muchos cambios en tu cuerpo. Uno de sus efectos más específicos involucra al sistema inmunológico.

Cuando tu cuerpo experimenta estrés, se involucra en lo que la ciencia llama la «respuesta de pelear o escapar». Esta reacción lleva a la producción de varias hormonas del estrés, incluyendo cortisol y adrenalina.

Entre los dos, el cortisol es el que crea problemas en la piel, al disminuir el sistema inmunológico. Cuando tu inmunidad se reduce, la capacidad de tu cuerpo para sanar y repararse a sí mismo se ve muy afectada.

También hace que las bacterias que causan el acné, en particular el Propionibacterium acnes, se vuelvan más difíciles de prevenir. Además de estos efectos, el cortisol también puede aumentar la producción de sebo. Desencadena la producción excesiva de aceite, que puede terminar obstruyendo los poros.

Y eso no es todo, ya que tu cuerpo necesita energía para hacer frente al estrés, por lo que tu nivel de azúcar en la sangre también aumenta. Esto provoca la liberación de insulina, en un intento por retener el equilibrio del cuerpo.

Desafortunadamente, a medida que se libera insulina, también se libera andrógeno, una hormona que también puede aumentar la producción de sebo.

¿Pero el estrés causa acné?

No hay estudios concluyentes que puedan decir si el estrés puede causar acné o no; pero hay algunos estudios que sugieren que puede agravar el acné existente.

Uno de estos estudios es realizado por la Universidad de Stanford. En el estudio, los expertos descubrieron que los pacientes experimentaban cambios en la gravedad del acné a medida que aumentaba el estrés.

El mismo vínculo ha sido establecido por los investigadores de la Universidad Wake Forest. Sin embargo, en este estudio en particular, no fue el nivel de producción de sebo lo que causó acné en los pacientes, sino su nivel de inflamación en respuesta al estrés.

Estrés y demasiado ejercicio

Aunque participar en una rutina regular de ejercicios puede ayudar a mantenerte saludable, el ejercicio excesivo, sin embargo, se considera perjudicial para el cuerpo. Esto incluye particularmente el correr rápido y el levantamiento de pesas pesadas.

Estos ejercicios de alta intensidad sobreestimulan el sistema de respuesta de tu cuerpo para producir las reacciones bioquímicas antes mencionadas.

Y no es solo tu piel la que va a ser afectada. Puedes incluso ponerte en riesgo de fatiga crónica e incluso de depresión.

Entonces, ¿cuáles son los mejores ejercicios para evitar los brotes?

Es bueno si puedes realizar ejercicios de bajo estrés, como caminar y nadar. Si evitar los ejercicios de alta intensidad está descartado para ti, entonces se recomienda que limites la duración y frecuencia de estos ejercicios.

También debes recordar practicar una buena higiene de la piel cuando hagas ejercicio. Aunque la sudoración puede ayudar a eliminar las toxinas y otros productos de desecho de tu cuerpo, no lavarlos completamente de tu piel solo puede estimular el crecimiento bacteriano.

Si tomas suplementos proteicos cuando haces ejercicio, no te pierdas este artículo: ¿la proteína de suero causa acné?

El asunto sobre comer bajo estrés

Mucha gente encuentra alivio del estrés al comer. Y si eres es uno de ellos, sabrás lo bien que se siente darse gusto con barras de chocolates y bolsas de papas fritas.

Desafortunadamente, aunque hay alivio asociado con estos alimentos, la comodidad que obtendrás es solo temporal. Y lo que es malo es cómo la alimentación emocional puede hacer que elijas los peores alimentos para tu piel: dulces, grasos y ricos en calorías.

Exactamente las cosas que necesitas evitar si quieres acabar con el acné.

Además del tipo de comida, comer por estrés también puede hacer que comas más de lo que deberías. La cantidad y la calidad de los alimentos que consumes cuando estás estresado, al final, no solo comprometen tu piel, sino que también pueden afectar tu peso.

Estrés y falta de sueño

Cuando estás bajo estrés, la ansiedad y la tensión pueden hacer que te sea difícil dormir. Algunas personas, aunque pudieron quedarse dormidas, todavía se despiertan sintiéndose cansadas y agotadas.

El sueño de calidad es importante para ayudar a tu cuerpo a repararse a sí mismo. Cuando duermes hasta tarde o cuando no duermes lo suficiente, tu cuerpo experimenta estrés e inicia todas las reacciones relacionadas con él: liberación de cortisol, insulina e inflamación. Y no será solo sufrimiento para tu piel.

La falta de sueño también puede afectar tu concentración y tus procesos mentales. Puede hacer que te sientas más cansado de lo normal y, por no mencionar, malhumorado.

La cantidad correcta de sueño, contrariamente a lo que la mayoría de la gente cree, no depende únicamente de los números. Puedes dormir durante 10 horas al día y aún así despertar sintiéndote como si realmente no hubieras descansado.

La cantidad adecuada de sueño debe hacer que te sientas energizado y refrescado al despertar. No debes sentirte somnoliento ni letárgico.

Pero, por supuesto, dormir demasiado también es malo. Se ha asociado estrechamente con muchos efectos físicos negativos, incluyendo dolor de cabeza y depresión.

¿El estrés te está causando brotes de acné?

No hay pruebas definitivas que puedan responder a esa pregunta, pero hay algo que puedes hacer para averiguarlo.

Puede llevar un diario de estrés para llevar un registro de tus eventos diarios y así poder determinar las razones por las que tu piel sigue desarrollando acné.

Recuerda, el acné inducido por el estrés no se ve diferente de cualquier otro tipo de acné por lo que realmente ayudará si prestas mucha atención a lo que está sucediendo a tu alrededor y cómo te está afectando.

Aquí están algunas de las cosas que puedes incluir en tu diario:

  • Una lista de eventos que actualmente te hacen sentir estrés
  • Sus efectos sobre tu salud física, mental y emocional

Cosas que haces para hacer frente a la situación

Tu diario no tiene que ser demasiado detallado, pero debería ser suficiente para ayudarte a averiguar qué es lo que está causando tu acné. Puedes guardar tus notas en tu bolso o en tu coche, donde podrás acceder fácilmente a ellas.

¿Es suficiente el manejo del estrés?

Ahora, podrías estar pensando, si el estrés está haciendo que desarrolles acné, ¿será suficiente un control del estrés para prevenir el acné?

La respuesta es «posiblemente».

Los efectos del estrés en su cuerpo son solo una parte de las razones por las que tu piel tiene acné. Aún hay muchas cosas que debes tener en cuenta si realmente quieres tener la piel clara.

¿Por qué «posiblemente»?

Porque cuando estás estresado, hay montones de cosas que pueden ocupar tu mente. Esto significa menos tiempo y energía para que puedas cuidar de ti mismo.

Es posible que te olvides de quitar completamente el maquillaje de la cara antes de caer en la cama. Puedes olvidar también el uso de tus productos para el acné y cambiar tus fundas de almohada sucias.

En comparación, cuando no estás estresado, te vuelves más consciente de las necesidades de tu cuerpo. Tiene el tiempo y la energía para cuidar de ti mismo.

Y aquí es donde el manejo del estrés toma un papel importante. Al participar en técnicas para eliminar el estrés, podrás eliminar los factores que te distraen de cuidar bien tu piel y tu salud.

Algunas de las mejores técnicas que puedes utilizar incluyen:

  • Yoga
  • Imágenes guiadas
  • Meditación
  • Hipnosis

¿Cómo vencer el acné inducido por el estrés?

Así que, ahora ya sabes cómo el estrés te hace tener granos, pero ¿qué debes hacer?

Aparte de tratar adecuadamente el estrés, necesitas prestar más atención a tu piel durante este tiempo. Adaptar una rutina especial para el cuidado de la piel sería de gran ayuda.

Aquí están algunas de las cosas que puedes hacer para cuidar del acné relacionado con el estrés:

Tratamiento de manchas

Los mejores productos para el tratamiento de manchas contienen ácido salicílico o peróxido de benzoilo. También pueden tener agentes antibacterianos para matar los microorganismos malos en la superficie de la piel.

Típicamente están formulados para ser más potentes que los otros productos que aplicas en el resto de tu cara. Cuanto antes las apliques, mejores serán los resultados que obtendrás.

Los productos de tratamiento de manchas se aplican mejor después de limpiar y tonificar tu rostro. Asegúrate de dejar que todos los demás productos se sequen completamente antes de colocar el tratamiento de manchas.

Exfoliación

Debido a que el estrés hace que tu piel produzca más grasa de lo normal, comienza a obstruirse y a opacarse. En momentos como éste, tu confiable limpiador facial puede no ser suficiente para limpiar su piel.

Para lucir una piel más fresca y radiante, la exfoliación puede ser necesaria. Puedes utilizar un exfoliante físico o químico, dependiendo de tu tipo de piel.

Para la piel sensible, sin embargo, puede ser mejor utilizar exfoliantes químicos, ya que proporcionan una forma más suave de eliminar las células muertas de la piel.

Mira estos exfoliantes naturales para el acné.

Promover las bacterias buenas

Cuando estás estresado, es más fácil que las toxinas se liberen en tu torrente sanguíneo. Esto, en efecto, desencadena la inflamación.

Para estimular tu sistema inmunológico, puede ayudar si agregas probióticos a tu dieta. Estas bacterias buenas tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

También se ha comprobado que son útiles para mejorar la barrera de la piel mientras se trata el acné y la rosácea.

Bestseller No. 1
Yes To Tomatoes Blemish Clearing Facial Towelettes, 25 Count by Yes To Carrots [Oferta]
  • Yes To Tomatoes Blemish Clearing Facial Towelettes, 25 Count by Yes To Carrots
  • Pack of 1

Conclusión

El estrés, en cierto modo, se considera bueno para ti. Puede hacer que usted esté más alerta y enfocado para rendir al máximo.

Desafortunadamente, cuando el estrés ocurre con frecuencia y por largos períodos de tiempo, se vuelve perjudicial tu su salud, particularmente para tu piel. Durante estos momentos, es esencial que sepas cómo darle a tu piel el cuidado extra que necesita para mantenerse clara y radiante.

¿Y tú, cómo manejas el estrés? ¿Qué cuidados extras de la piel aplicas para que luzca fresca?

Deja un comentario