La fea verdad: ¿El maquillaje causa acné?

En primer lugar, ¿deberías estar usando maquillaje?

Si tu cara ya tiene problemas con manchas de acné, lo último que probablemente deberías hacer es aplicar capas y capas de maquillaje en tu piel. Aparte de que puede obstruir los poros, algunos maquillajes contienen ingredientes irritantes que pueden agravar aún más el acné (como fragancias y aceites).

Pero si tu rostro está libre de estas imperfecciones, ¿puede el uso de maquillaje causarte manchas? ¿El maquillaje causa acné como tal? La respuesta es sí y se llama acné cosmético.

También puede interesarte:

¿Las lociones causan acné?

Mascarillas caseras para puntos negros

Mejores productos de maquillaje para pieles propensas al acné

Bestseller No. 1
Neutrogena SkinClearing Liquid Makeup, Nude 40, 1 Ounce [Oferta]
  • Neutrogena Skin Clearing Liquid Makeup
  • ölfreies make up, sin obstruir los poros
  • Previene acné hace
Bestseller No. 1
Maybelline Dream Matte BB Cream SPF15 Light 30ml [Oferta]
  • Se ajusta al tono de la piel, minimiza la apariencia de los poros y reduce la apariencia de enrojecimiento
  • El ácido salicílico aclara el acné, oculta imperfecciones, realza y aclara la piel
  • Sin aceite y acabado con un tacto ligero, hidrata y suaviza, realza y aclara la piel
  • Es lo suficientemente suave para usar todos los días

Acné cosmético: ¿Has oído hablar de él?

El acné cosmético luce diferente de los típicos puntos rojos del acné vulgaris. El acné cosmético aparece típicamente como pequeñas protuberancias en tus mejillas, ojos, o barbilla. Básicamente, en cualquier área donde estés usando un maquillaje o producto equivocado.

Y no aparecen de inmediato. Usualmente, toma semanas e incluso meses para que esta reacción ocurra.

Por tanto tiempo, ni siquiera pensarás que fue causado por tu maquillaje. De hecho, es probable que uses aún más maquillaje para ocultar estas molestas protuberancias.

El acné cosmético es un tipo de reacción que desarrollas a ciertos ingredientes en tus productos de maquillaje. Para darte una idea, aquí están los ingredientes de maquillaje más comunes que pueden causar brotes de piel:

Aceite

El aceite es el ingrediente de maquillaje más común para causar acné. Básicamente se añade a un producto para darle un acabado más suave y fino.

Aunque puede ayudarte a lucir impecable, el aceite puede causar poros obstruidos al mezclarse con el sebo que ya es abundante en tu cara. El exceso de aceite, mezclado con maquillaje, suciedad y bacterias conducen al acné.

Fragancia

La fragancia se agrega típicamente al maquillaje para enmascarar el olor de los productos químicos y otros ingredientes sintéticos que contiene. Además de enmascarar esto, el aroma adicional también ayuda a atraer a compradores potenciales.

Y admítelo, probablemente no comprarías un producto de maquillaje si no oliera bien, ¿verdad? Bueno, sí, es una trampa.

Incluso los productos que están etiquetados como «no perfumados» pueden contener una pequeña cantidad de perfume. Así que aunque no se puede notar ningún olor distintivo en esa base que compraste, en realidad es un olor más agradable que esconde un olor no tan deseable.

Colorantes

Generalmente se añaden colorantes a los rubores y sombras de ojos para darles su color extra. Desafortunadamente, estos ingredientes pueden ser irritantes para la piel, especialmente para aquellas que son extra sensibles.

Aparte del acné cosmético, el uso de productos con colorantes también puede causar reacciones alérgicas que pueden hacer que sientas picor en la piel, o incluso desarrollar brotes dolorosos.

Entonces, ¿cómo debes elegir tu maquillaje?

Aunque el maquillaje tiene el potencial de causar acné, no significa que no puedas usarlo. Es solo que algunos productos contienen ingredientes más dañinos que otros, lo que significa que realmente tienes que ser muy cuidadosa al elegirlos.

Estos son algunos de los mejores consejos a la hora de elegir tu maquillaje:

1. Busca productos «no comedogénicos”

No comedogénico simplemente significa que no obstruirán tus poros. La mayoría de los productos de maquillaje que tienen esta propiedad la incluyen en su embalaje, de modo que sabrás de inmediato qué productos escoger.

Desafortunadamente, no todo el maquillaje no comedogénico puede evitar que tu piel desarrolle acné.

De hecho, el primer estudio sobre la no comedogenicidad no es tan concluyente. Aparte de que los ingredientes utilizados en el estudio se aplicaron a las orejas de conejo, dichos ingredientes se utilizaron en sus cantidades puras.

Todos sabemos que solo un pequeño número de productos de maquillaje utilizan el 100% de cada ingrediente, ¿verdad?

Como guía, omite los productos que contengan lo siguiente:

  • Isostearato de isopropilo
  • Miristato de miristilo
  • Ácido laúrico
  • Alcohol cetearílico
  • Laureado 23
  • Laureado 4
  • Oleth 3
  • Lanolina acetilada

2. Evita las fragancias

Probablemente te parezca bueno aplicar un maquillaje que huela bien. Puede hacer que te veas y te sientas bien.

Pero si tienes una piel particularmente sensible, es mejor que no uses fragancias. Aunque esto es un poco complicado.

Debido a que no todas las marcas son lo suficientemente honestas, asegúrate de leer las etiquetas de los productos con mucho cuidado. A veces, las fragancias no están listadas de la manera que esperamos que estén.

También se pueden escribir como perfume, aroma o aceites esenciales. Algunas marcas las escriben como «parfum».

3. Evita los productos de maquillaje espesos

Si eres propenso al acné, debes evitar los productos que van como sticks y cremas. Los bronceadores y los rubores son los ejemplos más comunes de esto. A menudo se fabrican con polietileno y otras ceras para mantenerlos en forma sólida.

Para elegir una base compatible con tu tipo de piel, echa un vistazo a esta selección de bases para pieles propensas al acné. No dejes de ver tampoco estas opciones de polvos faciales para pieles propensas al acné.

51%Bestseller No. 1
Revlon ColorStay Base de Maquillaje piel mixto/graso FPS15 (#220 Natural Beige) 30 ml [Oferta]
  • Especialmente formulado para mixto o piel graso, esta fórmula hidratante mantiene su humedad de la piel nivel equilibrado con un hermoso...
  • Proporciona una sensación cómoda y al mismo tiempo ilumina la piel
  • Fabricada específicamente para la piel mixta o grasa para controlar el brillo y la absorción de aceite
  • Viene en frasco de 30 ml en varios tonos, para combinar con cualquier tono de piel
Bestseller No. 1
L'Oreal Paris True Match Naturale Mineral Foundation, Soft Ivory, 0.35 Ounces [Oferta]
  • True Match Naturale reinventa el maquillaje con minerales cuidadosamente seleccionados, sin conservantes, sin talco y sin perfume, así como...
  • Descripción del paquete: 1g (10 g)
  • Tamaño:
  • Número de raciones:
  • Tipo de unidad: cada una.

4. Desconfia de los productos cosméticos que combaten el acné

Si un producto de maquillaje se comercializa para ayudarte a combatir el acné, es muy probable que no pueda hacerlo. La mayoría de las veces, la concentración de su ingrediente anti-acné es demasiado baja para darte resultados.

5. Cuidado con los aceites

Un gran número de aceites cosméticos pueden causar acné y si no te gusta mucho leer las etiquetas, puedes terminar aplicándolas en tu piel.

La lanolina y el miristato de isopropilo son dos aceites penetrantes que debe evitar. Típicamente se agregan a las bases de maquillaje para darle un acabado más suave e impecable.

Cómo usar maquillaje sin necesidad de terminar con acné

El maquillaje, lo admitas o no, es una parte esencial de la vida de la mayoría de las mujeres. Y si eres una de estas mujeres, quieres asegurarte de que tu maquillaje te ayude a verte más hermosa y no al revés, ¿verdad?

Para evitar los brotes, he aquí cómo debe aplicarse el maquillaje:

1. Empieza siempre con la cara limpia

Aplicar el maquillaje sin eliminar el exceso de grasa y las células muertas que se acumulan durante la noche puede obstruir los poros. Por lo tanto, antes de ir directamente a la aplicación, asegúrate de hacer tu rutina de cuidado de piel primero. Checa estos limpiadores faciales para pieles propensas al acné.

2. ¡No te olvides de limpiar tus manos y tus brochas!

Este es probablemente uno de los peores errores que puedes hacer a tu piel ya que tus manos pueden albergar miles de bacterias que pueden ser transferidas a tu cara. Y ten en cuenta que se ha descubierto que las manos de las mujeres tienen bacterias más diversas que las de los hombres.

Y no son solo tus manos. Las bacterias en las brochas y esponjas de maquillaje también pueden causar acné.

Así que te sugiero que revises tus pinceles, brochas y esponjas de maquillaje y los limpies de vez en cuando. Como regla general, si utilizas una brocha con frecuencia, también deberías limpiarla con más frecuencia.

Para una desinfección rápida, hay muchos desinfectantes de brochas que puedes usar diariamente o al menos cada vez que vayas a usar un cepillo. Los aplicadores para las bases deben limpiarse al menos dos veces al mes y los pinceles para las sombras de los ojos deben lavarse mensualmente.

3. Aplica tu maquillaje suavemente

En realidad, no hay necesidad de tirar de la piel ni de masajear el maquillaje con fuerza. Estas acciones no solo introducen los productos más profundamente en tus poros, sino que también pueden causar irritación que agrava aún más el acné.

En lugar de masajear, trata de aplicar un producto con movimientos suaves o con un movimiento de toque. Te ayudará a crear un acabado más natural sin romper la integridad de su piel.

4. No duermas con el maquillaje puesto

Caer en tu cama con maquillaje puede parecer inofensivo, pero en realidad, resulta en una docena de cosas diferentes y negativas. En serio.

Por un lado, puede acelerar el proceso de envejecimiento al exponerte a los radicales libres durante un período de tiempo más largo. También puede causar resequedad en la piel y los labios.

Incluso puede causar infección ocular y varios granos rojos molestos en la cara. Ahora, eso no te hará más guapa, ¿verdad?

Prueba uno de estos desmaquillantes para pieles propensas al acné si todavía no cuentas con productos para retirar el maquillaje que sean compatibles con tu tipo de piel.

Bestseller No. 1
Earth Science Chamomile & Green Tea Eye Maquillaje Remover 4fl.oz. [Oferta]
  • Una fórmula de hierbas extrasuave hecha con poliglucosa de vinilo, un limpiador derivado de maíz y vitamina E para la prevención de...
  • Descripción del paquete: 4 fl. oz. (118 ml)
  • Tamaño de servir:
  • Número de servilletas:
  • Tipo de unidad: cada uno.
Bestseller No. 1
Burts Bees, Paño y toallita facial - 1 unidad [Oferta]
  • Formulado con algodón, extractos de arroz y aloe
  • Para la piel sensibles
  • Dermatólogo y oftalmólogo probados
  • Están probadas contra alergias
Bestseller No. 1
Banila Co. Clean It Zero Limpiadores de maquillaje rosa - Cuidado facial de la piel [Oferta]
  • Capacidad: 180 ml.
  • Para pieles normales, grasas, secas y mixtas.
  • El limpiador Banila Co. Clean It Zero Classic continúa como un bálsamo sólido y se transforma en un aceite sedoso en la piel.
  • El extracto de papaya funciona para exfoliar de forma natural la piel y el exacto de acerola es rico en vitamina C que ayuda a iluminar.
  • Olor: Banila Co. Clean It Zero no tiene fragancia añadida, pero tiene un olor muy agradable, vaguamente floral-afrutado. Me recuerda mucho...

Acerca del “Double Cleansing”

Quitarse el maquillaje es tan importante como aplicárselo. Y tus limpiadores regulares pueden no ser suficientes para deshacerse completamente de todos los pigmentos e ingredientes de tu maquillaje.

La doble limpieza ha existido desde hace bastante tiempo. De hecho, es muy popular en los países asiáticos, especialmente en Corea y Japón.

Como su nombre lo indica, este método requiere que te laves la cara dos veces en una sola rutina. Es diferente de limpiar la cara una vez por la mañana y por la noche.

Para empezar con la doble limpieza, es necesario tener un limpiador a base de aceite. Puedes utilizar un aceite limpiador o un bálsamo limpiador.

Los limpiadores a base de aceite actúan disolviendo los productos a base de aceite en la piel. Con los dedos limpios, aplica el limpiador a base de aceite en el rostro y comienza a masajear lentamente.

Necesitas prestar más atención al área de los ojos, los lados de la nariz y la frente.

Una vez que todo está “derretido”, puedes usar agua tibia para emulsionar y enjuagar tu cara. Asegúrate de sacar todo mientras enjuagas.

La segunda limpieza, por su lado, requiere un limpiador espumante. También puedes elegir un limpiador a base de agua para este paso.

Haz la segunda limpieza como si fueras a lavarse la cara regularmente. Debes ser capaz de eliminar el exceso de suciedad y el aceite de la primera limpieza.

¿Con qué frecuencia se debe realizar una doble limpieza?

Es recomendable hacerla dos veces al día, pero si no tienes suficiente tiempo, puedes hacerlo solo una vez en la noche y después terminar con una buena crema hidratante.

También puedes ver: método de limpieza con aceite

Conclusión

No hay discusión sobre cómo el maquillaje puede causar acné. De hecho, es una de las causas más comunes de brotes conocidos.

Sin embargo, no es el maquillaje lo que te está haciendo brotar de acné, sino tus malas elecciones en productos, así como la forma en que cuidas tu piel.

Si sabes exactamente qué buscar y evitar en un producto de maquillaje, entonces hay una vía para que puedas usar cosméticos con seguridad sin comprometer tu piel. Combínalo con el método de limpieza adecuado y estarás en camino de lucir fabulosamente.

Deja un comentario